Todo aquel que lea este título tenderá a preguntarse “¿Qué tienen que ver la literatura y la matemática?”. Esta cuestión, a la que muchos han buscado numerosas causas en las que no vamos a entrar (la irreconciliable división entre ciencias y letras, etc), podría responderse llenando folios y folios de ardua disertación, y no menos polémica. Desde el blog de nuestro IES Tres Molinos, no pretendemos ni responderla ni polemizar en este debate, pero sí nos planteamos una forma didáctica de tratar ambas disciplinas.
Uno de los problemas que más nos preocupa a los docentes hoy en día, y debería preocupar a la sociedad en la que nos encontramos, es la poca dedicación y el poco amor que nuestro alumnado tiene por la lectura. Se han planteado miles de fórmulas y de recursos para potenciar el gusto por la lectura y convertirla en algo cotidiano en el quehacer diario de nuestros dicentes. Si a esto unimos la potenciación y el estudio por, para muchos, una de las asignaturas más temidas, las matemáticas, estaremos intentando dar solución a dos problemas. Por todo lo anterior decidimos buscar obras literarias atractivas que tuvieran relación, en menor o mayor medida, con las matemáticas.
Desde hace unos años a hoy asistimos a un auge de la novela de intriga histórica, muchos la denominan fantástica, otros basadas vagamente en la realidad… Sea como fuese, estos temas interesan a nuestros alumnos y alumnas (quizás potenciados por los videojuegos y las consolas). De esta manera abundan en el panorama literario actual múltiples obras de esta temática. Pretendemos dar un listado con los títulos que nos han parecidos más interesentes a la hora de trabajar con los alumnos de la ESO.
BROWN, D. (2003). El código Da Vinci. Umbriel.
DIETRICH, W. (2007). Las pirámides de Napoleón. Ediciones B.
DOXIADIS, A. (1992). El tío Petros y la conjetura de Goldbach. ZETA.
FRABETI, C. (1998). El gran juego. Alfaguara.
FRABETI, C. (1998). Los jardines cifrados. Lengua de trapo.
GOMEZ, R. (2008). La conspiración de los espejos. La orilla negra.
GUEDJ, D. (1998). El teorema del loro. Anagrama.
HAWKING, S. (2008). La clave secreta del universo. Ediciones Montena.
KEHLMANN, D. (2005). La medición del mundo. Maeva.
MARTINEZ, G. (2003). Los crímenes de Oxford. La esfera de los libros. Destino.
MIJAILIDIS, T. (2006). Crímenes pitagóricos. Roca editores.
NEVILLE, K. (1988). El ocho. Punto de lectura.
OGAWA, Y. (2008). La fórmula secreta del profesor. Funambulista.
SIERRA, J. (2000). El asesinato del profesor de matemáticas. Anaya.
SHAW, C. (2005). La incógnita Newton. Roca editorial de libros.
TAJAN, M. (1972). El hombre que calculaba. Veron.
LITERATURA Y MATEMÁTICAS
miércoles, 19 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

0 comentarios:
Publicar un comentario