¿POR QUÉ LAS TAPAS DE LAS ALCANTARILLAS SON REDONDAS?

viernes, 5 de febrero de 2010

Ya sabes que la circunferencia es una curva con propiedades muy importantes que son aprovechadas en numerosas situaciones de nuestra vida cotidiana. Su propiedad de "anchura" constante hace que la mayoría de las alcantarillas de pueblos y ciudades sean redondas.


Imagina una tapa de alcantarilla cuadrada o rectangular. En estos casos, al medir más la diagonal que los lados, se correría el riesgo de que estas tapas cayeran por el agujero que cubren. El hecho de que la anchura de un círculo (es decir, su diámetro) sea siempre el mismo, es la razón de que ésta sea la forma más empleada, ya que por precaución las tapas se fabrican un poco más anchas que los conductos que cubren.


Fíjate en las tapas de las alcantarillas de la foto de arriba. Esta figura recibe el nombre de Triángulo de Reuleaux y se construye a partir de un triángulo equilátero apoyando el compás en cada vértice y trazando una circunferencia de radio igual al lado del triángulo, uniendo los dos vértices opuestos.

La particularidad de este triángulo curvo es que tiene una anchura constante (todos los diámetros miden lo mismo) por lo que, al igual que nuestras conocidas tapas redondas, es imposible que una cubierta con esta forma pudiera caer al interior de la alcantarilla.
Sigue este enlace si quieres saber más sobres este triángulo tan peculiar

0 comentarios: